Los "por qué" de Andorra

14:00:00




Hoy les presento algunos "por qué" para describir Andorra y sus peculiaridades. 

¿Por qué es un principado?

Empezamos por su nombre oficial: "Principat d´Andorra" que intuitivamente quiere decir Principado de Andorra. Esto es casi una falacia ya que no hay príncipe que sea la cabeza del Estado, de hecho la forma de gobierno es un co-principado parlamentario. A su vez esto parece aún más irreal, 2 principes y un congreso. Para complicarla más, los 2 "príncipes" son elegidos por diferentes Estados y ninguno de ellos es Andorra.

Pasando en claro, la historia se resume en lo siguiente: Carlomagno le dio "independencia" al país y le cedió los derechos sobre el territorio al obispo de Urgel (España) y en epocas de inestabilidad (1278 D.C.), este ultimo le pidió protección militar al Conde de Foix (Francia) a cambio de compartir el territorio. Así fue como de ahí en más los dos dueños se compartirían Andorra y por tal motivo se convirtió un co-principado.

Hoy por hoy, el poder de los antiguos dueños es simbólico ya que Andorra tiene Gobierno propio (con presidente electo) y congreso. Francia y el Obispado de Urgel son representados solamente por delegados en el parlamento andorrano.


Centro histórico de Andorra


¿Por qué fue un reinado por trece días?

Un ruso perteneciente a la nobleza bielorrusa se autoproclamó Rey de Andorra, prometiendo modernizar el país cuando éste no mostraba signos de prosperidad como ahora. Enseguida el Obispo de Urgel mandó a detenerlo y "Boris I" fue expulsado de España. El hecho quedó marcado como un corto y loco periodo de la vida de Andorra.



¿Por qué elegir este lugar para trabajar en temporada de invierno?

Bueno, primero y principal le debo gran parte de esta respuesta a mi amiga Tati de Respirando Azul Clarito por su experiencias y sus consejos (Acá pueden leer la publicación completa sobre cómo trabajar en Andorra). Segundo, es un país que concede la visa de trabajo ""relativamente facil"" a aquellas personas que van como turistas. Así de simple, no necesariamente hay que llegar con un precontrato, ni justificar cantidades enormes de dinero, ni siquiera seguro medico. Además, se habla español y eso me da pie para la siguiente pregunta.




¿Por qué se hablan tantos idiomas?

En realidad el unico idioma oficial es el catalán y los andorranos estudian Español y Francés desde el colegio  por lo que desde muy jóvenes son trilingues. Luego, por una gran inmigración que vivió Andorra, en la calle se escucha bastante el portugués  aunque últimamente muchos de ellos se están volviendo a su país.

Después hay una gran cantidad de rusos que vienen a vacacionar y como el $$$ manda, se escucha el intrincado idioma en algunos lados.


¿Por qué tiene uno de los mejores centros de Ski?

Una particularidad lo diferencia con respecto a otros: la temporada dura más de cuatro meses. Agregándole que uno de los valles está conectado de una punta a la otra (Estación Grandvalira), haciendo 210km de pistas esquiables, con accesos muy cercanos a los hospedajes. Otra cuestión no menor es que la altura promedio de las pistas ronda los 1800m snm, mucho más baja que los alpes europeos y por último tiene muchos días soleados.




¿Por qué es un paraíso fiscal?

En su momento el paraíso "libre de impuestos" fue una medida para atraer personas y capital ya que la actividad agroindustrial lo destinaba a ser un país pobre y desolado (siendo mayormente montañoso no era una muy buena opción). Junto con la industria del tabaco, una neutralidad en la segunda guerra mundial y el secreto bancario lo convirtió en lo que es ahora, uno de los Estados con mejor calidad de vida. Sin embargo, el secreto bancario se terminará el 1ro de enero de 2018 por lo que dejará de ser paraíso fiscal, al menos como lo conocemos ahora.


Hasta acá llega este post didáctico sobre uno de los lugares más lindos en los que me tocó vivir.

Hasta la próxima!







You Might Also Like

0 comentarios

Seguí de cerca nuestras historias

Dónde nació este proyecto


Este es un blog de historias, de anécdotas acompañadas con fotos. En este LINK podrás encontrar de donde surgió el nombre y lo que queremos mostrar al mundo.

Subscribe