Andorra y las primeras sensaciones

21:32:00



Fijate que en las noticias dicen que hay paro para el martes, justo cuando tenes el vuelo - me dijo mi vieja preocupada - aunque creo que es solo Aerolineas Argentinas.

Ese podría ser un buen resumen de lo que fue mi visita por Buenos Aires, el calor de los seres queridos que se preocupan por uno y la imprevisibilidad de mi país. Cada vez que vuelvo reniego de esa realidad que nos mantiene atados y no nos deja crecer pero por el otro lado agradezco muchisimo el cariño de mi familia, mis amigos y vecinos que hacen que la balanza empuje para arriba. A veces me pregunto cuándo esa balanza va a decir "listo, viajaste lo suficiente, es hora de quedarse". Sin embargo como no sucedió hasta ahora, no me preocupo. Se abren nuevos viajes y nuevas etapas.


Otra partida sin vuelta

Como bien dijo mi mamá, el día que debía partir rumbo a Madrid hubo paro aeroportuario de Aerolineas Argentinas por lo que hasta último momento no supe si mi vuelo saldría o no. aunque mi ticket no diga "Aerolineas Argentinas" es sabido que cualquier cosa puede pasar... por eso fuimos temprano al aeropuerto, para prevenir antes que protestar.

Finalmente todo estuvo más que bien, inclusive mi miedo por ese pasaje de vuelta (que piden a los argentinos en Ezeiza) fue erradicado rápidamente por un señor de barba y peluca naranja. Sí, dije bien, peluca naranja. Por conmemoracion de halloween todos los empleados de la compañía tenían un atuendo especial y usualmente no me suelen llamar la atención esas cosas (menos halloween ) y podría haber pasado inadvertido pero ese hecho casual me sacó un peso de encima gigante, a tal punto que pude disfrutar el viaje y las eternas escalas de 12hs.

Llegué a Madrid con un habitual resfrío de viaje (gracias al aire acondicionado del avión / micro) y con el poco tiempo disponible no perdí oportunidad para visitar a uno de mis grandes amigos. NOTA: Me doy cuenta que muchas veces elijo los aeropuertos por los amigos que andan cerca, más que por los precios y / o distancias. Recomendable y necesario.

21:40 tomé el micro y ahora sí, destino final ANDORRA.

Había escuchado bastante de Andorra, lo que más me interesaba era la posibilidad de vivir y trabajar en la montaña. Eso que había descubierto como motivación mientras vagaba sin rumbo por Copenhague. Bueno, Andorra en principio me ofrecía esa chance así que la tomé.

Lo que en algunos países puede ser la zona con mayor seguridad de todas, en Andorra la Aduana es un puestito de peaje. Así como lo leen. No solo eso, si no que uno mismo debe hacerse responsable de sellar el pasaporte para posteriores trámites. Si no avisa al chofer de parar, sencillamente no para y sigue hasta la Capital. En mi caso lo pude hacer de pura casualidad, gracias a una argentina que avisó oportunamente. Podría haber seguido de largo, es más, suelen sucederme estas cosas, especialmente cuando dormí pocas horas en 3 días de viaje.

Hecho el tramite en la frontera, seguimos viaje y llegamos a la capital, Andorra La Vella.

La Ciudad más natural




En los destinos europeos que recorrí, entre calles y caminos llenos de historia, nunca ví una ciudad rodeada de tanta belleza natural. Andorra La Vieja (o Andorra La Vella en Catalan) se encuentra enclavada en uno de los principales valles de los Pirineos, rodeada por cerros en sus cuatro direcciones. Me resigno a que las fotos muestren la cercanía exacta de esos cerros porque la perspectiva de las fotos es distinta a lo que se ve en la realidad... mi consejo sincero es estar allí y caminar las calles mirando hacia arriba.

Además del natural, el cuidado del paisaje urbano es algo para destacar. Las personas que viven hace algunos años en el país recalcan que encuentran a Andorra La Vella cada año más linda. Remodelación en veredas, calles, paradas de bus, siempre se está cambiando estéticamente para mejorar algo que parece inmejorable.

Por supuesto que no todo es perfecto.

Un local abandonado desde hace tiempo


Pero de las cosas no tan buenas prefiero hablar más adelante, adelanto desde ya que la dificultad de conseguir departamento para la temporada es una de ellas.

Volviendo a la ciudad. Es pequeña, acogedora, de temperatura mucho más agradable que un par de kilometros arriba, no nieva siempre y como manda el manual de las ciudades Europeas, tiene un río que la atraviesa. En este caso es el Valira o mejor dicho "La Valira".

La Valira

Andorra la Vieja es para mí el destino perfecto para la persona que le gusta el trabajo de ciudad y que rechaza las grandes aglomeraciones. Y que le gusta el turismo (y el frío), porque es la principal fuente de ingresos del país. 

Es un destino claramente exclusivo y como tal resulta extraño hablar 100% español. No encuentro explicación, tal vez sea un preconcepto de que lo exclusivo, lo "top", lo inalcanzable está escrito en inglés. Por suerte está Andorra para tirar abajo ésto. Ah, se habla Francés también, después del Catalán y el Español obviamente.

Centro Historico


La primera percepción de la gente local es que son muy tranquilos. Nada los mueve ni conmueve. Es importante saber que casi ni se saludan con un beso si somos desconocidos. Si estamos en confianza, dos besos como en España. Abrazos? No llegaron todavía al Principat.

Es un poco temprano para sacar una verdadera conclusión sobre su manera de ser y su cultura, lo unico de lo que estoy seguro es que es una mixtura bastante balanceada entre un francés y un español, miti miti. Respetando lo que es la geografía del lugar. Antes de olvidarme, los andorranos son Trilingues desde la escuela. Admirable.

En la próxima edición, continuará el relato de lo que es la previa a la temporada de invierno en Andorra y de lo que es vivir en la montaña. Ahora ya si, al pie de las pistas de nieve.

Nos vemos la próxima!



You Might Also Like

0 comentarios

Seguí de cerca nuestras historias

Dónde nació este proyecto


Este es un blog de historias, de anécdotas acompañadas con fotos. En este LINK podrás encontrar de donde surgió el nombre y lo que queremos mostrar al mundo.

Subscribe