Las 10 preguntas de un viaje largo

11:45:00




Café de por medio y derribando las fronteras, nos juntamos virtualmente para una entrevista de amigos y preguntándonos cuáles son esas cuestiones que un amigo quiere saber en el medio de un viaje largo. A continuación les dejamos este mano a mano, de Nico a Alex.


En la adaptacion ¿Que fue lo que mas te costo?


A: Hasta ahora lo que más me costó fue adaptarme al horario Kiwi. Por estos lados se levantan muy temprano, por dar un ejemplo en dos trabajos distintos lo tuve que hacer a las 4am. También cenan muy temprano, a las 18hs cuando todavía es de día lo cual sigue siendo casi imposible para mí.


Ah, olvidaba lo que me sigue costando horrores: el inglés neocelandés. Es muy difícil entenderles cuando hablan con los modismos locales y a la velocidad de ellos, por suerte en el día a día hablo más con gente de Irlanda y Estados Unidos que tienen una dialéctica más entendible.




¿Que fue lo que mas te sorprendio de Nueva Zelanda?


A: Me sorprendieron muchas cosas, como suele pasar en cada viaje a lo desconocido. Para resumirlo voy a decir 2 cosas, una negativa y otra positiva. Por el lado negativo me sorprendió la cantidad de hurtos que hay, vine con la predisposición de no preocuparme por mis pertenencias, dejar la bicicleta sin cadena, la puerta abierta, etc etc pero después de mi propia experiencia con el auto y sumada a otras ocasiones que vivieron muchos (diría que casi todos) latinos estando acá, me llevó a ser más precabido. Eso sí, nada de violencia en los robos, valga la aclaración.


Por el lado positivo, me sigue pareciendo sorprendente el respeto al próximo que hay en este país (sí, es un poco contradictorio con el lado negativo que acabo de mencionar). Sacando de lado los hurtos, se respeta mucho al que hay al lado y eso no quiere decir que todos sean cariñosos y cálidos, todo lo contrario, son muy fríos algunas veces. El ritmo de vida que tiene la gran mayoría es muy tranquilo, nadie se pone furioso porque haya mucho tránsito en las ciudades y son contadas las veces que escuché bocinazos.


¿De los trabajos que hiciste cual fue el mejor y peor?


A: El peor sin dudas fue de lavaplatos en un café. La pasé pésimo, muy estresante, no me trataron de la mejor manera y encima de todo fueron pocas horas. Lo bueno es que después de esa oportunidad me llegó otra en la misma posicion y en un lugar distinto (con unos chicos chilenos) y la pasé de manera espectacular.


El mejor trabajo...ninguno! ja. En realidad todo trabajo  que hice fue bastante monótono y rutinario a excepción de mi época en la empaquetadora de kiwis (conocida localmente como Packhouse) donde conocí unos chicos latinos con los cuales me divertí mucho y hacían muy llevadero el día.


¿Te quedarias mas tiempo del año que contas con la VISA?


A: En un principio del viaje pensaba cumplir solamente con los 365 días que tengo permitido estar en el país, sin embargo me dieron ganas de extender la VISA ya que se da esa posibilidad al estar aproximadamente 3 meses en trabajo de temporada. Como yo estuve en la empaquetadora de kiwis un par de meses solo tengo que juntar los recibos de sueldo y mandarlos a migración para que me aprueben la extensión. La misma sería por 3 meses también.


¿Que se necesita para tomar la decision de dejar la zona de confort?


A: Nada más que hacerlo! A ver, a mí me costó mucho tomar la decisión de venir a Nueva Zelanda porque en Buenos Aires tenía mi lugar, mi barrio, mis amigos, mi nueva carrera académica, mi trabajo estable, mi familia... y aún asi notaba que me faltaba algo, no estaba motivado. Entonces no salí nunca de la zona hasta que un día el bocho me dijo: "sabés qué es lo que queres, ¿por qué no lo haces?" y ahí tomé la decisión que me la guardé en silencio hasta que ya tenía la VISA en la mano. En definitiva, se necesita mucho valor para dejar la zona de confort y tal vez alguna que otra señal de que no estamos siendo felices.



¿Te arrepentìs de haber tomado esta decision?


A: Sin dudas que no. Creo que podría pasar cualquier cosa en este viaje y aún así nunca aprendí tanto como en estos meses. No hablo de aprendizaje académico si no del vivir día a día, de lucharla para conseguir ese algo que nos hace realmente bien y no darle tanta importancia a las boludeces nimiedades. Uno de mis lemas preferidos es "Nunca te arrepientas de lo que hagas".


¿Cuales son las diferencias mas significativas con Argentina?


A: Uff, tenemos varias diferencias y muy significativas. Podría empezar diciendo que Nueva Zelanda es un país practicamente despoblado, ya que los 4,5 millones de kiwis contra los 45 millones de argentinos se notan mucho diariamente.



¿Que cosas extrañas de tu vida en Argentina?


A: Mis amigos. No me cabe la menor duda en esta respuesta porque extraño el queso, el asado, el fernet, el dulce de leche, la música latina pero todas esas cosas las puedo tener acá de buena o mala manera en cambio las reuniones y salidas con mis amigos son irremplazables.


¿Te hubiese gustado haber llevado algo que no llevaste para tu estadia?


A: No, estuve varias semanas planeando lo que llevaba y lo que dejaba. Practicamente me desapegué de lo que no necesitaba y en Buenos Aires regalé lo que no me hacía falta, así que en estos momentos con lo que tengo me alcanza y me sobra para sentirme muy bien. Bueno, un fernecito argentino no me vendría nada mal ja.


¿De los lugares que visitaste cual recomendàs? ¿Volverìas a alguno?


A: Suelo aconsejar todos los lugares que visité para que la gente aprecie lo bueno y lo malo, es muy subjetivo ya que me pasó muchas veces que me decían: "este lugar es muy malo, ni pises" y al final me terminaba encantando. Llegado el caso, el lugar donde estoy en estos momentos (Christchurch) fue desaconsejado por casi todas las personas que conocí y a mí me pareció el mejor lugar para instalarme, sencillamente me encanta.


De la isla norte no siento la necesidad de volver a ningun lado, tal vez la capital Wellington sea el único porque tiene infinitas actividades y una buena onda que no viví en otros lugares. De la isla sur me gustaría volver a Queenstown y vivirla de otra manera, necesito reconciliarme con ese pueblito.


¿Pensas que fuiste bien preparado para afrontar 1 año fuera de tu país?


A: Es una buena pregunta y mi primera respuesta es: No, siento que me faltó preparación para venir a Nueva Zelanda aunque de hecho eso es una pequeña obsesión que tengo. Me encanta tener todo planificado para aprovechar al máximo cada situación y pienso que preparandose con anterioridad, puedo reducir las cosas malas y aumentar las buenas, por otra parte no estar bien preparado trae mucho aprendizaje, eso es muy reconfortante también.


¿Que cambiarías de la vida diaria en Nueva Zelanda?


A: En estas semanas la estoy pasando muy bien. Me suelo "quejar" del trabajo que encuentro porque...de algo hay que quejarse sin embargo no cambiaría nada. No hay lujos que me pueda dar, más que sacar fotos que es una de lo que más me apasiona.


En terminos generales la vida diaria en NZ es muy tranquila, a veces demasiado, sólo hay que saber comprender cómo disfrutarla.


¿En algun momento quisiste dejar todo y volver a Argentina?


A: Sinceramente no recuerdo haber tenido un momento de locura como el que me agarró en Argentina y querer largar todo. Sí puedo decir que tuve momentos de decepción como cuando estuve en Queenstown pero nada de otro mundo, sencillamente cambié de lugar y empecé con el pie derecho nuevamente.


¿En los momentos libres con que llenabas tu tiempo?


A: En estos meses practicamente tuve un 50% de tiempo libre así que tuve que llenarlo de alguna manera sí o sí, jaja. En la isla norte aproveché muy bien para conocer los atractivos naturales que tenía cerca y que no eran pocos. Hice muchos kilómetros cuando el trabajo y el tiempo (llueve mucho en todos lados) me lo permitió. Ahora estoy más asentado, en parte porque quiero ahorrar un poco de dinero y por otra parte porque quiero seguir estudiando francés y fotografía.


¿Que cosas o actividades no hay que dejar de hacer en Nueva Zelanda?


A: Personalmente no hay que dejar de recorrerla a pie. En cada región que estuve hay paisajes maravillosos, tanto llanuras como cadenas montañosas, todo tiene lo suyo. Después estan las actividades que se desarrollan en los lugares turísticos como Bungee jumping, paracaidismo, lanchas, etc que también son muy atractivas para hacer y que forman lo que sería el turismo aventura. Yo igual me quedo más con lo impredecible de lo natural.


N: Gracias Checho por las respuestas.
A: Muchas gracias a vos Nico.


Hasta acá fueron las preguntas de 2 amigos que lo separan 10 mil kilometros, no se olviden que Checho contestará las preguntas que se les ocurran. Esperamos sus comentarios.


Hasta la próxima!





You Might Also Like

0 comentarios

Seguí de cerca nuestras historias

Dónde nació este proyecto


Este es un blog de historias, de anécdotas acompañadas con fotos. En este LINK podrás encontrar de donde surgió el nombre y lo que queremos mostrar al mundo.

Subscribe