4 historias y 1 mismo sueño

20:36:00





En la vida es muy común encontrarse personajes con ricas historias para contar. En esta ocasión tuve el gran honor de charlar virtualmente con tres amigos con los que compartí momentos inolvidables en uno de mis primeros trabajos en Buenos Aires. La gran ciudad nos juntó, eran tiempos de bonanza económica para el país, de oficina, de levantarse 6am y de empezar un camino en lo que sería mi carrera laboral. Y ellos estaban ahí, acompañándome 9 horas para hacer más liviano ese camino. Algunos duraron más en la "prisión" (como nos gustaba llamarlo cariñosamente), otros no aguantaron la monotonía y se fueron a los pocos meses. Sin embargo, el contacto nunca se perdió.


Cinco años pasaron y aunque vivimos muchas nuestras historias empezaron a coincidir hasta el día de hoy en que fijamos un punto en común: vivir experiencias a miles de kilómetros de casa. Bruno en México, Sebi por Latinoamérica, Marce por el Este de Europa y quien escribe en Nueva Zelanda, hacemos presencia en cuatro continentes diferentes para contar las aventuras que estamos viviendo. Les propuse someternos a unas preguntas para intentar entender cómo llegamos a estar tan lejos pero a la vez tan cerca de nuestros sueños. Terminó siendo una charla tan interesante que lo teníamos que compartir:




¿Por que decidiste irte?

Bruno: Decidí viajar porque sentía que podía llegar a ser una de las últimas veces que se me podía dar la oportunidad. Podría haber sido más adelante pero mi situación no hubiese sido la ideal como ahora.

Marce: Porque no tenia otra cosa que dejar (sic). Fuera de broma, porque estaba más motivado por  hacer algo distinto más que por viajar. Podría haber sido directamente mudarme a Buenos Aires... pero si estoy viajando y me termino quedando en un lugar también estaría cumpliendo ese objetivo. Quería estar en tierras desconocidas, alimentarme la cabeza con cosas nuevas y explorar en la gastronomía.

Sebi: Quería movimiento, no una existencia sosegada. Quería emoción y peligro, así como la oportunidad de sacrificarme por amor. Me sentía henchido de tanta energía que no podía canalizarla a través de la vida tranquila que llevábamos.

Ale: Decidí irme porque me sentía un poco estancado en mi ciudad, por más que me gusta mucho Buenos Aires. Siempre quise conocer otras partes del mundo, otras personas, otra cultura y se dió la oportunidad de venir a Nueva Zelanda qunque podría haber sido cualquier lugar en realidad.

Bruno trabajando en las afueras de México D.F.
¿Que pasó para tomar en esa decisión?

Bruno: Me costó poco y nada la decisión, fue bastante rápida. Sólo me demoró la venta del auto pero lo tenía bastante claro, viajar siempre es una buena opción por el hecho que abre la cabeza.

Marce: Básicamente el punto de inflexión fue que me echaran de mi trabajo jaja. Eso fue parte pero también quería viajar y estaba  cayendo peligrosamente en una zona de confort por lo que necesitaba algo más. Aunque no me encontraba mal, estaba tratando de buscar un lugar donde estar mejor, es decir que no es la tristeza lo que me hizo escapar de mi país.

 Encontrarme con otros sabores, aromas, otros ruidos, sonidos eclécticos de idiomas que no conozco y en especial con la cocina, no hay nada más rico que dejarse llevar por la comida. Estoy buscando mi vida alrededor de la cocina y bueno, esa es mi verdad y te la dejo para que la compartas. (Nota obligada: Seguir el Instagram de Marce )


Sebi: Me anime a saltar fuera de la zona de confort! Era una idea que germinaba hace años en mí y la pude cultivar finalmente.

Ale: Creo que lo conté un poco en este post (LINK) pero basicamente tuve que llegar a un agotamiento mental para darme cuenta qué era lo que realmente quería. Me sentía vacío (como dijo JRR10 alguna vez) y no había nada que me llenara hasta que decidí irme.


¿Por qué elegiste empezar por ese lugar?

Bruno: Empecé por México D.F. porque había gente que ya vivía acá y creí que podría ser una ventaja. Por otro lado siempre quise conocer este país aunque para ser sincero no estaba en el top diez de mi lista je. Me encontré con un lugar maravilloso y es más, me enteré que es una de las ciudades más grandes e importantes del mundo, por diversas razones.

Marce: Decidí empezar por Rusia porque para los argentinos es un destino atípico y siempre me gustó hacer eso que no está exactamente frente a nuestras decisiones. De igual manera soy una persona que admira la historia y el año que entra es el centenario de la revolución rusa, entonces quise entrar por la puerta grande y admirar toda la belleza.

Sebi: Empecé por Cuba para poder conocerla en su esencia antes de que sea influida por la cultura americana.

Ale: Empecé por Nueva Zelanda un poco de casualidad para ser sincero. Tenía muchas ganas de venir, obviamente, y me preparé todo lo que tenía para aplicar a la visa de vacaciones y trabajo (Working Holiday) sin embargo no me tenía fe. Estuve luchando casi una hora y media con la aplicación online y por suerte llegó la ayuda de un amigo que me permitió terminar el formulario y tener la visa. Posiblemente unos minutos más y yo hoy estaba escribiendo desde otro lugar del globo.



Algunos tienen mucha suerte en el mundo televisivo...
¿Qué es lo que más te sorprendió de lo vivido hasta ahora?

Bruno: Una de las cosas que más me sorprendió fue lo parecido que es Mexico D.F. a Buenos Aires. Mucha rutina de ciudad mucha cultura aunque mucha más gente y eso complica también las cosas.

Marce: Que pregunta de mier...jaja. Mentira. Auschwitz fue bastante impresionante. Todo Rusia tambien, más que nada porque es todo GIGANTE, monumentos, todo. La playa pública de Oslo es otro de los lugares que me sorprendió, agua transparente, todo limpio, mucho espacio.

El puente de Carlos también es bastante lindo, no lo voy a comparar con el Puerredón en Avellaneda ya que es incomparable... lo verde en Finlandia y la posibilidad de juntar moras en el parque me noqueó. La tumba de los Romanov (St Petersburgo) me impactó, especialmente cuando ví la lápida de Anastacia y casi me caigo de rodilla al piso. En Copenhagen... no sé si diría que me impactó pero me gustó la fábrica de Carlsberg, con lo que me gusta la cerveza...

Sebi: Lo que me sorprendió hasta ahora es la cantidad gente que viaja, cada vez son más los que que se animan y se suman a esta gran familia.

Ale: De estos nueve meses me sorprendió bastante el respeto que hay entre la gente y en cuanto a lugares podría decir que toda la región de Otago es maravillosa. Queenstown, Wanaka, etc. son lugares donde siempre quiero volver.



¿Vivirías donde estás actualmente? ¿Si no es allí, dónde vivirías y por qué?

Bruno: Si y no. Es decir, viviría acá pero solo por unos años. En este tiempo en que me la pase entre Buenos Aires, Ramos Mejía y ahora México D.F. me di cuenta que la ciudad es tolerable hasta cierto punto. Por lo menos yo siento que el interior de Argentina me puede ofrecer más tranquilidad que lo que me da hoy la gran ciudad, ahí viviría próximamente.

Marce: Estoy en Praga en estos momentos, ciudad hermosa pero hay muuuucha gente. Me gustó mucho Copenhagen y Oslo aunque las visité en Verano por lo que quisiera saber si se mantiene el mismo "Momentum" en invierno. Despues St Petersburgo me encantó pero tiene la contra es que no sé hablar ni una frase en Ruso.

Sebi: Estoy en Quito en este momento, no conozco mucho aún pero no me veo viviendo aquí... La respuesta a esta pregunta es una de las tantas que todavía no encuentro, quizás no me lo planteé seriamente aún...

Ale: Aproximadamente estoy por el tercer mes en Christchurch y hasta ahora me siento muy cómodo, por eso cada vez que me tomo unas pequeñas vacaciones extraño mi pieza, mi casa, mis compañeros PERO (siempre hay un pero) no creo que podría estar más de seis meses en esta ciudad, especialmente en el estado que se encuentra. Después del terremoto de 2011 emigró mucha gente y está practicamente vacía, el centro no es muy atractivo y se hace poco entretenido para el que se instala a largo plazo. Viviría en Wellington porque me pareció una ciudad con mucha vida y con muchos lugares naturales alrededor.

Marce y el castillo de Neuschwanstein
¿Que extrañas de Argentina?

Bruno: Lo que extraño es algo muy común: la comida. Extraño la carne, los alfajores, todo lo que no tiene ese fuerte sabor a chilli y después no extraño mucho más que eso. Ah, los amigos obviamente es algo que no se encuentra cuando te vas afuera.

Marce: De vez en cuando se me viene a la cabeza y me lo pregunto. Principalmente la familia, los amigos, un par de cosas cotidianas como la noche... y no me refiero a la joda si no al movimiento. Extraño ir a la cancha pero de lo que mas extraño es estar en el living de mi casa, tomando un vino, fumando un pucho y viendo una peli. Esa privacidad y calma que cuando uno está trotamundeando pierde.

Sebi: El asado, los viejos , familia y amigos!

Ale: En estos momentos estoy extrañando un poco a mis afectos aunque la tecnología nos mantiene en contacto permanente. También extraño la comida. El asado, dulce de leche y queso es un tridente que me hace sufrir cuando voy al supermercado.

¿Viajar sólo o acompañado?

Bruno: Viajar solo sin dudas.

Marce: Es complicado porque yo soy capaz de entrar a un museo para ver una sola cosa. Pago, entro, me voy y no todos mis amigos se lo bancarían especialmente si hablamos de compartir un presupuesto. De vacaciones me podría ir con todos pero de viaje... prefiero ir solo.

Sebi: Creo que no se puede elegir objetivamente, he viajado solo para conocerme y ahora en compañía de mi compañera Luz con quien me encanta compartir y gracias a quien todo es más lindo.

Ale: Viajar sólo. El viajar acompañado es complicado, en este caso coincido con lo que dice Marce, uno cuando decide viajar por un tiempo prolongado relega muchas comodidades para obtener más libertad y me da la sensación que viajar con alguien nos ata el uno al otro, no nos permite conocer otras personas abiertamente. Por supuesto que le daría la oportunidad al viaje de a dos, quiero probar la experiencia.

Sebi
¿Qué te gustaría conocer?

Bruno Me gustaría conocer todo lo que pueda, arrancando por latinoamerica. Y me refiero a hacerla toda.

Marce Es una pregunta muy amplia y la voy responder con todo lo que me gustaria conocer: Las pirámides de Egipto, Safari en África, templos budistas en India, Ciudad prohibida en China, Japón, Grecia. Estados Unidos! sería una locura no decir que me encantaria conocerlo todo, uno de mis sueños más grandes. No todo tiene que ser de aventura ni tampoco turístico al extremo, me gusta mezclar. Ah, la ruta 66 es otro de mis sueños que quiero cumplir.

Sebi: Me gustaría conocer culturas aborígenes.

Al:e En el corto plazo me gustaría conocer todo lo que es el sur de Nueva Zelanda, hasta ahora hice el norte, el centro y un poco del sur pero no el extremo sur que es donde se ven los paisajes menos explorados (eso dicen). Después de Nueva Zelanda me gustaría conocer Europa, hacer un buen recorrido de mochilero, y luego latinoamérica.

¿Dónde te encontrarías con los otros chicos?

Bruno Me encontraría con ustedes a tomar mate amargo o un buen café en Europa, el lugar exacto lo pueden poner ustedes.

Marce Sería en un lugar donde los tres estén calmos y no sean insoportables porque son más hippies que yo jaja. Se me ocurre Los morros boscosos de Escocia, 5 grados bajo cero, acampando para sobrevivir aunque en verdad donde tengamos un lugar para sentarnos los cuatro a charlar... Buenos Aires! ¿para qué pensar que tiene que ser en el exterior? Ningun lugar mejor como nuestra casa.

Sebi: Uff qué pregunta! Creo que la Habana sería un buen lugar para encontrarnos.

Ale: Pienso que Sudáfrica es el destino ideal para los cuatro. Tiene historia, tiene revolución, tiene ciudad, deporte y lo más importante es que es un lugar que no pisó ninguno de los cuatro y no solo eso, está ubicado en el punto medio de cada uno.

Y para terminar con esta mini entrevista, vamos con un ping pong sobre lo vivido estos meses:

Arte

Bruno: En México hay mucho arte aunque sinceramente no tuve tiempo aún para ir a Museos, de los cuales me hablaron muy bien por cierto.

Marce: (Nota del R: Marce no entendió la consigna del PING-PONG y se extendió bastante con las respuestas, aún así todas las respuestas son más que interesantes así que vamos con todo; Te queremos igual Marce)


En San Petersburgo está el museo Fabergé, huevos de pascua hechos con metales preciosos destinados a Nicolas II.
Palacio de Invierno / Museo Hermitage: Da Vinci.
El grito de Monk en Dinamarca y el pensador de Rodin.
Las obras de Klimt como El Beso.
Ballet en Vienna, es digno de llamarlo Arte con todas las letras.
La arquitectura de Moscú con su estilo sovietico posguerra muy marcado.
Las tumbas de Beethoven, Mozart y otros genios de la música.

Todos son ejemplos de arte en su máxima expresión, seguramente me estoy salteando muchas cosas y me es dificil identificar UN lugar donde se viva el arte más que en otro. Si tengo que elegir, igualmente me quedo con Vienna.


Sebi: El arte está e todos lados para el que la quiera ver. No solo en aquello que se han adueñado los catalogados artistas, si no en las pequeñas cosas.

Ale: Hay mucho en Nueva Zelanda sin embargo encontré mi faceta artística y es lo que más estoy explorando.

Disfrutando la primera nieve de la temporada en Tekapo

Desigualdad

Bruno: Respecto a la desigualdad, se ve bastante. Mucha discriminación y ví mucha diferencia con el turista, y también bastante machismo. Desde ya si uno es "blanco", alto y rubio es alabado de una manera que sorprende.

Marce: Donde vi más desigualdad fue en Malta y en Rusia, no por el hecho de ver muchos pobres en la calle ya que en realidad no vi a casi ninguno sino por el hecho de que la gente con guita es megamillonaria. En Rusia nos podemos imaginar eso por la historia misma de Rusia, los zares, los recursos económicos que tiene el país más grande del mundo, etc. En cambio Malta es un caso que me sorprendió porque las diferencias se ven por el hecho de que es un país con paraíso fiscal, hay empresas radicadas que no tienen personal y mueven muchos millones. Eso también se ve reflejado en la calle con la gran diferencia en capacidad económica.

Sebi: Por lo que ví hasta ahora la mayor desigualdad fue en Nicaragua.

Ale Es uno de los aspectos en que siempre hago hincapié con mi familia, no se ve desigualdad en Nueva Zelanda o por lo menos  el estándar de calidad de vida es alto.

Las personas más amistosas

Bruno: Los mexicanos son muy agradables, hay una simpatía generalizada y en terminos amplios hay una alegría que me lleva a querer quedarme acá un tiempo, son amistosos sin dudas.

Marce: Las personas más simpáticas y amistosas me parece que están en Dinamarca, por qué? En principio cuando uno va a un bar y se pide un café en inglés, ellos responden en ingles. Parece algo ridículo y que no tiene que ver con si alguien ES o NO es amistoso pero yo lo miro por el lado contrario, si no hablan ingles eso significa una pared para cualquier aspiracion a crear una conversación amistosa. También puedo mirar lo correctos que son los escandinavos pero ser solo politicamente correcto es un "error" para alguien latinoamericano que yo todo lo siento más a flor de piel, más efusivo. De hecho en Italia y en Alemania me cagué de risa con la gente que conocí... es una pregunta complicada para ser sincero. Por ahí el mejor metodo de medirlo es el flujo de energía que se ve en la calle y en eso le pongo una ficha a Dinamarca.

Sebi: Colombia, hermosa gente de corazón noble.

Ale: Hay de todo y en promedio, la gente es muy amable. Se ven muchas sonrisas por la calle, eso es una buena medida de comparación para contrastarlo con Buenos Aires.


Ultima pregunta!


Las mujeres más lindas

Bruno: Bueno, pregunta bastante subjetiva. Yo en Ciudad de Mexico percibí que no vi mujeres muy bonitas, se dice que las del norte son más lindas. Lo que sí son muy agradables aunque conservadoras en el sentido de que elijen casarse, obtener estabilidad y darse gustos caros, sin riesgos.

Marce: Desde ya es algo muy subjetivo pero voy a hacer un intento por hacerlo Por la cantidad de veces que casi me parto el cuello por . Suecia tambien es un lugar bien posicionado en el ranking de mujeres vistas.

Sebi: Mmmm, las cubanas!

Ale: Lo sigo confirmando, las mujeres más lindas son las latinas. En general las chicas de Nueva Zelanda se exceden en maquillaje o no se cuidan en el físico, extremos marcados.


Como toda charla con amigos nos hubiese encantado seguir intercambiando ideas, hablar de todos los temas habidos y por haber, compartir un mate, y el ritual de hacer tiempo para que se haga el asado... pero nuestros sueños tienen un precio y en este caso es tener a los amigos a miles de kilómetros de distancia. Esta charla también nos sirvió para darnos cuenta en que punto estamos de nuestros sueños y cómo nuestros amigos son parte de él. Por eso es importante disfrutarlos cuando los tenemos presentes, por eso los elegimos día a día como nuestros hermanos.

Gracias Bruno, Marce y Sebi por estar ahí siempre.

Un abrazo a todos los lectores y hasta el próximo post!


Alex



You Might Also Like

0 comentarios

Seguí de cerca nuestras historias

Dónde nació este proyecto


Este es un blog de historias, de anécdotas acompañadas con fotos. En este LINK podrás encontrar de donde surgió el nombre y lo que queremos mostrar al mundo.

Subscribe